WEB RANK

11/3/15

[LA ROTATIVA]

"¿QUÉ ES EL AÑO DUAL MÉXICO-REINO UNIDO?"

En el post anterior comentamos sobre el viaje de Enrique Peña Nieto a Gran Bretaña como parte de las celebraciones por el Año Dual México-Reino Unido 2015, en medio de una de las peores crisis que enfrenta nuestro país por conflictos políticos, económicos y sociales. Conflictos de interés, el dólar en 15 pesos con 90 centavos y violaciones a derechos humanos en México de acuerdo a la ONU. Ya vendrán tiempos mejores. O tal vez no.

No obstante, a pesar de las voces que exigen una columna de opinión bañada en sangre por la actual situación de México, en esta ocasión nos enfocaremos en el mencionado evento bilateral para saber de qué trata el programa entre el país del tequila, los tacos y el mariachi, o sea, nuestro bonito México; y la nación que nos ha dado joyas como Los Sex Pistols, Los Rolling Stones, Monty Python, Benny Hill y Jack “El Destripador”. ¡Oh, sí!. 



[Para una experiencia multimedia y extrasensorial, mientras lees el post, da play]



¿QUÉ ES EL AÑO DUAL MÉXICO-REINO UNIDO? 

Este evento tiene por objetivo reforzar lazos de vinculación comercial, cultural, de turismo, educación y ciencia, entre otras ramas, de nuestro país con el territorio inglés. Básicamente, acercar ambos pueblos y gobiernos por medio de este proyecto gestado el 4 de julio del 2013, cuando el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes [CONACULTA] y autoridades británicas establecieron la primera firma para echar andar el magno plan. 

¿CUÁL ES EL OBJETIVO FUNDAMENTAL DEL CONVENIO? 


A través de la iniciativa el Gobierno de México busca presentar a la sociedad británica la diversidad de su Patrimonio Cultural así como su riqueza histórica y tradiciones, pero también, el nivel de vanguardia contemporánea en diferentes ámbitos, sin dejar de lado, las oportunidades en materia de inversión que nuestro mercado puede ofrecer al Reino Unido.

BREVES DATOS SOBRE LA RELACIÓN MEXICO-REINO UNIDO 

  • Inglaterra fue de los primeros países en celebrar la Independencia de México pero el último en reconocer al gobierno de Porfirio Díaz debido a la Segunda Intervención Francesa, que culminó en la Batalla de Puebla en 1862, misma que la corona británica apoyó en un primer momento pero que luego rechazó.

  • Las universidades británicas están catalogadas entre las mejores del mundo, por ello, el país europeo es el tercer destino de estudiantes mexicanos en el extranjero después de Estados Unidos y España. 

  • Londres es el cuarto inversionista más importante para México de la Unión Europea y el sexto a nivel mundial. En el año 2010 se contabilizaron casi mil empresas británicas con presencia en el mercado mexicano. 

¿QUÉ ACTIVIDADES SE REALIZARÁN DURANTE EL AÑO DUAL? 

En diversas ciudades y localidades inglesas se llevan a cabo eventos de artes e industrias creativas, entre las que se incluyen exposiciones de piezas del México Prehispánico así como de artistas contemporáneos. Además, habrá festivales literarios, de cine, teatro y conciertos, entre otra gran gama de actividades para chicos y grandes.

Rescatamos algunas presentaciones que se realizarán, desde este marzo y hasta el mes de noviembre de 2015, en el país del té, los lores y las reinitas. Eso sí.

[MEXACOUSTICO]

¿Un super grupo formado por Ceci Bastida, de Tijuana No; Chetes, de Zurdok; Jay de la Cueva, de Titán; junto con Alejandro Flores, violinista de Café Tacvba; la trompeta de Alex Escobar, de Twin Tones; y Ricardo Nájera, de Furland? Sí, es posible, ¿a poco no? Este smashcombo hará las delicias de damitas y caballeros ingleses. From Mexico with love. 

FECHA: 26 de abril 2015 / LUGAR: Rich Mix, Tower Hamlets


[MEXICO GOES MORRISEY] 

En México, Morrissey siempre ha sido una figura de culto por sus canciones cargadas con temáticas sobre amor, pérdidas, anhelos y esperanzas. Elementos de los que ningún humano está exento. Por ello, Camilo Lara [Instituto Mexicano del Sonido] y Sergio Mendoza [Calexico Orkesta] unen fuerzas para crear ¡VIVA MEXRRISSEY! Un combo mágico-cómico-musical que reinventará temas del exfrontman de The Smiths. 

FECHAS: 25 abril 2015-Londres, 27 abril-Nottingham, 28 abril-Bristol, 29 abril- Cambridge, 30 abril-Coventry, 1 mayo-Manchester. OH, THIS CHARMING MAN!


[LUCHA LIBRE MEXICANA] 

Por primera vez one night only! 16 enmascarados mexicanos, entre rudos y técnicos, liderados por Blue Demon Jr., se presentarán en el Royal Albert Hall en Londres. El evento estará amenizado con la presentación de Bostich & Fussible [Nortec Collective] de Tijuana. Patadas, golpes y espectaculares vuelos a ritmo de música locochona

“El público se vuelve loco… tiene que ser visto para ser creído” THE GUARDIAN 

“¡Asombroso espectáculo!” THE SUNDAY TIMES 

“Imaginativo espectáculo de hombres salvajes enmascarados” SUNDAY TELEGRAPH 

FECHA: 11 de julio 2015 / LUGAR: Royal Albert Hall, Londres. 


[TECH MEX] 

Una de las áreas con más auge en recientes años también tiene su espacio: la de la tecnología y nuevas formas de comunicación multimedia. Éste es un seminario al cual asistirán oradores, emprendedores y empresarios, en donde se buscará que ambos países generen proyectos de inversión en el sector tecnológico-digital. La sociedad de la información y el conocimiento en pleno. La globalización avanza cada día, queramos o no.

Algunas de las entidades que participarán en la cumbre: 

COMCE: Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior Inversión y Tecnología [a través de su Comité Empresarial México-Reino Unido] 

MexCC: Mexican Chamber of Commerce in the UK 

BBC: British Chamber of Commerce in Mexico 

FECHA: 18 de mayo 2015 / LUGAR Londres [sede por confirmar]


[DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN EN AMÉRICA LATINA] 

Y porque la política es como el aire, siempre está ahí aunque no la veas, en esta magna conferencia se abordará el papel político-social de Latinoamérica en el contexto global de hoy día para discutir avances y retos en la materia. ¿Puede la participación ciudadana fortalecer procesos electorales, hacer instituciones más responsables y reforzar la protección de los derechos humanos?... De esto y más se abordará en el foro temático.

FECHAS: 19, 20 y 21 / LUGAR: Universidad de Sussex, Brighton. 


***********

Como damos cuenta, nuestro país también tiene muchas cosas buenas que ofrecer al mundo y esta ocasión no será la excepción. ¡Ustedes dicen cuándo hacemos las maletas!.

Si tienen blog, ai' se leen

TWITTER: @informadorMX


Con info. de:

* mexicouk2015.mx

* El Universal

* La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario