enero 26, 2011

***REPORTE ESPECIAL***

*THIS IS NOT A MOVIE* (Primeras impresiones)

*México, D.F., 26 de enero 2011.-
El día 24 de enero se brindó una función en Cinépolis Universidad, sólo para prensa y a la cual asistimos, para conocer el debut como director y guionista de Olallo R
ubio, afamado exlocutor de Radioactivo 98.5FM, con su filme THIS IS NOT A MOVIE. Su trabajo no es fácil de digerir a la primera ya que no sigue una estructura "convencional", lo que puede resultar confuso, incoherente o inclusive aburrido para algunas personas. Sin embargo hay mucha carnita para desmenuzar y en pocas palabras, tu cerebro será exprimido como naranja al ver la cinta (vaya analogía).

El protagonista es Pete Nelson, hombre de edad mediana que se halla metido en una suite del Hotel Apocalypse Resort & Casino (y que tal vez enfrenta la middle age crisis de alguna manera) en Las Vegas, Nevada. Se nos presenta entonces dos mundos: el de la suite y el exterior, el cual está a punto de acabarse en un par de días... o al menos es lo que él piensa. Ante ello, se confronta a sí mismo con su propio alter (llamado jocosamente Pete “2”) quien le insta a abandonar la habitación y darse a los placeres terrenales (I NEED PUSSY!) mientras que Pete “1” tiene un concepto totalmente distinto. Es aquí cuando se yuxtapone el “bien” y el “mal”, visto desde el punto de vista más simple, lo que desencadena el resto de la trama.
Hay elementos en el filme que van de la filosofía antigua a la psicología moderna, fundamentos de “1984” de George Orwell, concepciones de McLuhan e incluso toques de humor estilo Monty Python, si conoces lo anterior es probable que no salgas tan en blanco de la sala. A su vez medios (manipuladores) informativos, consumismo, política, la vida y su ocaso, muerte, religión, autodestrucción, locura, paranoia, esquizofrenia, negación, resignación y conflicto son las líneas que trazan la historia.
Finalmente la mejor opinión la tiene usted amable lector@ y de ninguna manera quemaré el estreno de este 28 de enero, así que, si decide ver la película esperamos aquí sus comentarios para iniciar un rico y chabocho debate, ¡claro que si!.
*THIS IS NOT A MOVIE* (La conferencia)

Ayer 25 de enero Olallo Rubio y Edward Furlong acompañados de “Reclu” (como traductora) dieron una conferencia de prensa, cuya cita fue en Cinépolis Diana de Reforma. Durante el encuentro que duró aproximadamente 2 horas se tocaron varios puntos que fueron desde la parte musical, a cargo de Slash (ex guitarrista de Guns and Roses), hasta el contexto general de la obra.
Sobre el guión Olallo dice que requirió mucho tiempo para dejarlo limpio, la edición por ejemplo, abarcó casi medio año, asegura. En cuanto a la música nos dice: “después de conocer y platicar con Slash le dije que sólo tomaríamos 3 o 4 semanas… obviamente fue mucho más tiempo” y continúa: “vean la película en Sonido 5.1 para que disfruten bien la música”.
Otro punto que se tocó fue respecto a la escenografía utilizada ya que la suite donde se encuentra Pete es lúgubre, pesada, de tonos grises y tipo barroco, a lo que Olallo responde que esa fue la atmósfera concebida: “incluso pueden ver que en una de las paredes hay un cuadro de Los 4 Jinetes del Apocalipsis y ello es en referencia a Metallica (grupo de Heavy Metal y uno de sus favoritos) que en sus inicios eran llamados con el mote The Four Horsemen.
También se hizo hincapié al manejo que da a los medios informativos (americanos) en su filme y responde que gran parte de su vida ocurrió en Estados Unidos por lo cual creció rodeado de esa cultura: “en la era de (Ronald) Reagan se hacía el cine propagandístico más descarado, como Rambo”, dice en cierto momento y declara: “crecí con amor-odio hacia Estado Unidos”. Influencia que también puede verse claramente en su trabajo anterior ¿Y tú cuánto cuestas?...
Al ser un filme de producción mexicana (una parte fue grabada en los Estudios Churubusco en la Ciudad de México) se le pregunta a Olallo el por qué hablar de la cultura americana (tal vez uno de los cuestionamientos más recurrentes que le han señalado) y expresa: "Estados Unidos ha hecho sátiras de nuestro país, como Hombre en llamas por ejemplo, así que por qué no hacer algo semejante con ellos (...) es una película satírica, provocativa e irónica".
Finalmente dice que en otro(s) momento(s) le han señalado que si su filme es un ensayo audiovisual a lo que responde que si, si lo es: "estoy de acuerdo con eso". Concluye.
En cuanto a la participación de Edward Furlong tenemos lo siguiente. Asegura que fue una de las películas más demandantes que ha realizado a la vez que significó un reto, que se siente orgulloso y espera que su trabajo sea bien recibido.
Recalcó también que el trabajar con Olallo Rubio fue una gran experiencia ya que si bien hubo mucha diversión en el rodaje, nunca se dejó a un lado el compromiso que tenía en manos y aparte de que era su “jefe”, siempre fue su amigo.
“El guión lo leí de adelante y para atrás y de nuevo. Algo raro, ya que no me gusta leer mucho los guiones”, comenta con risa.
“¿Cómo ves a tu país después de hacer este filme?”, le preguntan rato después: “Son tiempos complicados para Estados Unidos, los medios de comunicación están centrados en mucha propaganda de que somos el 'país líder'... deberíamos ser más humildes en esos mensajes”. Dentro del mismo contexto se le pregunta sobre la situación de actores latinos en Hollywood (tal vez en referencia a los comentarios de Robert de Niro en la más reciente entrega de los Golden Globes y que fueron considerados racistas) y responde: “ha mejorado pero es un tema que sigue vigente”.
Sobre sus raíces dice en otro momento: “mi madre es mexicana y mi padre ruso (...) aún así me siento algo ‘triste’ ya que no entiendo una sola palabra de lo que dicen (los asistentes) sólo escucho bla, bla, bla”, a la vez que ríe.
Tiempo después la conferencia fue cerrando con otras preguntas, entre ellas una muy fuera de lugar por parte de una "reportera" (la cual tenía notable acento sudamericano y nunca mencionó su nombre y/o medio) al cuestionarle sobre la orden de restricción judicial que tiene en contra de su exesposa, a lo que respondió con breves palabras: "no te cases y aléjate de las drogas y las chicas", provocando la risa de los asistentes.
Al final del evento la misma "reportera" quiso volver a tener feedback con el actor y le preguntó (ya sin micrófono) si había visto "Biutiful" a lo que Furlong se limitó a decir: "no, no la he visto".
Esto fue algo de lo sucedido en la cita a la que asistimos, en mi caso como “medio independiente”, pero con el firme propósito de sacar la nota para este blog así como para el podcast en ABJ|Radio.