marzo 18, 2015

[EL CIRCO AMBULANTE]

EL VIERNES NEGRO DE CARMEN ARISTEGUI

Gran revuelo e indignación, a nivel nacional e internacional, ha causado el reciente despido de la periodista Carmen Aristegui de la emisora MVS Radio después de seis años de relación laboral. Las redes sociales son un hervidero y campo de batalla entre simpatizantes y detractores de la ídem cuyo último programa fue el cabalístico viernes 13. Las razones del despido: un conflicto laboral. O tal vez no.

Pero antes de escupir teorías conspiranoides o de iniciar una revolución desde nuestra computadora a través de Twitter o del Face, vayamos por partes, como dijera Jack “El Destripador” en sus mayores momentos de éxtasis y crapulencia.

[EL PREÁMBULO]

El 10 de marzo la comunicadora anunció a través de la Primera Emisión en MVS que su equipo se uniría a la plataforma digital MexicoLeaks, la cual permite filtrar información de manera anónima para denunciar actos de corrupción, sobre todo, los relacionados con el poder gubernamental. Al proyecto se sumaron los medios mexicanos Animal Político, Emeequis, Proceso, Periodistas de a Pie, Más de 131, PODER y la Red de Defensa de los Derechos Digitales (R3D). Hasta ahí todo bien.

Pero un día después llegó el inicio del fin… MVS Comunicaciones se deslindó de la supuesta inclusión de la empresa al portal web y esa misma semana despidió a dos reporteros miembros de la Unidad de Investigaciones Especiales de la Primera Emisión, Daniel Lizárraga e Irving Huerta, por “abuso de confianza y comprometer el nombre de MVS”. La reacción de Aristegui fue pedir que se les reinstalara en sus empleos, acto, considerado como un “ultimátum” por MVS Comunicaciones.

[EL PUNTO DE QUIEBRE]

Durante esa semana las cosas estuvieron color de hormiga, ya que a través de redes sociales se repudió la suspensión de ambos periodistas quienes en reciente tiempo habían destapado los casos de la red de prostitución del PRI en el Distrito Federal, instituto dirigido por el finísimo y distinguido Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, y el de la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto, nidito de amor que costó casi 90 millones de pesos. ¿Cómo se pagó? Solo Dios y Televisa lo sabe.

Aquel día viernes 13, último día de su programa, Aristegui hizo el exhorto a la empresa para que a Lizárraga y a Huerta les devolvieran su trabajo, sin embargo, la petición no fue atendida. El tiro de gracia llegó el domingo por la noche cuando MVS Radio decidió terminar la relación laboral con la periodista. Información dada a conocer a través de un twitt. El acabóse. Pero, ¿por qué todo este torbellino por la mentada MexicoLeaks? Un chapuzón a la herramienta.


[¿QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA MEXICOLEAKS?]

Dicha plataforma “LEAKS” [sin relación directa con WIKILEAKS de Julian Assange] es de origen holandés y creada por la asociación Free Press Unlimited (FPU) la cual tiene carácter independiente aunque financiada en parte por el gobierno de Holanda y por donaciones privadas, asimismo, tiene presencia en varias partes del mundo. En cuanto a MexicoLeaks, éste busca ser un pilar para desarrollar periodismo de investigación para dar a conocer reportajes de interés público.

Como lo mencionamos, a través de esta red las personas pueden compartir documentos de manera anónima, para ello, el informante accede a la plataforma vía navegador TOR, el cual modifica la identidad electrónica para evitar ser rastreado por servidores como Google, Explorer o Mozilla, entre otros. El usuario selecciona a los medios de comunicación u organizaciones civiles con quienes desee compartir información ya sea a uno solo, varios o todos. No hay límite.

Luego entonces, MexicoLeaks encripta los archivos y los manda hacia unos servidores ubicados en un país extranjero cuyas leyes protegen el anonimato en línea. La plataforma aconseja a quienes manden datos que no lo hagan desde su computadora personal ni de la empresa donde trabajen, ello, para disminuir posibilidades de ser detectados así como también mantener discreción al respecto.



[¿SIRVEN ESTE TIPO DE PLATAFORMAS?: EL CASO BANKIA]

En el 2012 la opinión pública en España se enteró que, durante años, directivos de primer nivel del Banco Bankia derrochaban dinero a manos llenas en la compra de artículos de lujo y adquisición de servicios personales con tarjetas de crédito fantasma mientras la institución se hundía por las deudas fiscales. El gobierno español, entonces, invirtió 24 mil millones de euros para su rescate financiero.

Aunque el anterior caso fue revelado por redes similares a la creada por FPU, como Fíltrala o Buzón X, se da cuenta del poder que dichas plataformas tienen para denunciar este tipo de sucesos los cuales, muchos de ellos, jamás salen a la luz pública ya sea por omisión, desconocimiento o complicidad de/en los medios.


[LOS CABOS SUELTOS ARISTEGUI-MVS]

De vuelta al principio, y para cerrar, en el caso Aristegui aún quedan interrogantes rodeadas de una nube de escepticismo dadas las condiciones en que se gestó y concretó el despido de la conductora por parte de MVS Radio. Algunos puntos:

* Si era un conflicto laboral como arguye MVS Radio ¿por qué no tratar el asunto a puerta cerrada y no lanzar una bomba mediática en prensa y radio sobre su deslinde de MexicoLeaks? ¿No era mejor pedir a la conductora una rectificación?

* Aristegui nunca dijo “la empresa MVS se une a MexicoLeaks” sino que solamente su equipo de investigaciones especiales lo haría. Aunque, ciertamente, sí debió pedir autorización para hacer el anuncio.

* La periodista jamás dijo “exijo que restituyan a Irving Huerta y a Daniel Lizárraga para que seamos parte de MexicoLeaks, si no, me voy”. Eso sí habría sido un ultimátum y una actitud individualista. Y en ese caso, pues, con la pena Carmelita.

* El affaire de la Casa Blanca de Peña Nieto fue una bola de nieve que terminó en avalancha. ¿Cómo un radioreportaje pudo hacer que una Primera Dama diera explicaciones a nivel nacional sobre el tema? Ello también obligó al Gobierno Federal a iniciar una "profunda investigación" para evitar conflictos de intereses, tan así, que resucitó a la Secretaría de la Función Pública. Sacudió estructuras.

[NOTA] Dada la trascendencia internacional de dicho trabajo informativo, un periodista en Estados Unidos declaró que un caso como ése, en suelo norteamericano, habría hecho renunciar al presidente en funciones, semejante al Watergate con Richard Nixon en 1974.

* Ya en 2011 la conductora tuvo diferencias con la empresa cuando al aire cuestionó un presunto alcoholismo del expresidente Felipe Calderón. En su momento se dijo que el Gobierno había pedido la cabeza de Aristegui para que a MVS se le refrendara la banda de 2.5 Ghz. para operar servicios de cuádruple play [internet, telefonía móvil-fija y tv de paga]. 

La compañía reculó y regresó al aire a la periodista pero no obtuvo el refrendo, sin embargo, se prevé que para este año MVS participe en un proyecto similar para ampliar servicios digitales.

* Hay quienes equiparan este golpe a Aristegui como el ocurrido en 1976 por parte del presidente Luis Echeverría contra el periódico Excélsior, debido a su línea editorial crítica y dirigido en ese entonces por Julio Scherer García, por lo que a la postre su equipo abandonó el diario y formó PROCESO. Algunos de los periodistas que en aquél momento jalaron con todo y tiliches junto a Scherer fueron:

  • Manuel Becerra Acosta
  • Octavio Paz
  • Carlos Monsiváis
  • Vicente Leñero
  • Miguel Ángel Granados Chapa
  • José Emilio Pacheco
  • Jorge Ibargüengoitia

En total sumaron más de 200 colaboradores, redactores, fotógrafos y columnistas quienes abandonaron a Excélsior. Mientras que en esta nueva página en la [triste] historia del periodismo quienes renunciaron a seguir en las filas de MVS Radio son:

  • Denise Dresser
  • Sergio Aguayo
  • Lorenzo Meyer
  • Enrique Galván Ochoa
  • Mardonio Carballo
  • Kirén Mireth
  • Guadalupe Loaeza

Finalmente, ¿a dónde irá la periodista?... Hay quienes adelantan posibles nuevas casas para la conductora, entre ellas, Radio UNAM, Capital 21 o el Canal del Congreso, propuestas sin respuesta, es muy pronto para dar afirmaciones. Ahora comienza el largo y sinuoso camino del conflicto legal entre Aristegui y MVS Comunicaciones, el cual podría durar años. 

Y mientras es perro o perra y si el problema es legal, legaloide o un claro acto de censura, lo cierto es que nuestro país se queda sin una voz de referencia para una gran mayoría de la población mexicana. Sin duda, será difícil que alguien obtenga la credibilidad y sí, por qué no, la popularidad que Aristegui logró. Ojalá las cosas lleguen a buen puerto. ¡Suerte, Carmen!.

                 

Twitter: @InformadorMX
Facebook: ABJ_Radio Oficial

Con info de:

* Proceso
* Wikipedia
* CNN en Español

No hay comentarios:

Publicar un comentario