noviembre 11, 2015

[EL CIRCO AMBULANTE]

"¡PÓNGANSE BIEN LÚDICOS!"


[ ACOMPAÑA ESTE BONITO POST CON MÚSICA AD HOC ]



La peor de las pestes cayó en nuestro México lindo y herido, algo tan brutal, que el mentado huracán “Patricia” será recordado como una llovizna que nomás’ vino a desestabilizar al gobierno y de paso a nosotros, que ya no hallábamos ni qué santo bajar para evitar el Apocalypse Now. ¿Qué será lo que tiene el negro?.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación [SCJN] avaló por mayoría, más no de forma unánime, que unos compas obtuvieran permiso para quemarle las patas al diablo sin la bronca de que la tira se los cargara a toletazos por atizar chido mientras escuchan Pink Floyd, Jimy Hendrix o Bob Marley.

Pese a que sólo son cuatro los beneficiados, buen porcentaje de la población piensa que ya se legalizó la maldita droga en México y, que ahora, la región más transparente estará sumida en nubes de humo vacilador peor que en contingencia ambiental. Nada más alejado de la realidad, chavos, no dejen que la mafia del poder envenene sus corazones. 

Quienes presentaron un amparo ante la SCJN para sembrar, poseer, transportar y consumir marihuana con fines “lúdicos” o “recreativos”, más no comercializarla, son integrantes de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante SMART. 

Ellos piden despenalizar el uso de la hierba y que sea regulada por el Estado Mexicano.

Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis, que han generado más polarización que entre los amantes y detractores de #AMLOVE o del Piojo Herrera, son:


  • Josefina Ricaño Nava. Fundadora y Presidenta de “México Unido contra la Delincuencia A.C.” [MUCD] Tras el secuestro y asesinato de su hijo, en la década de los noventa, convocó a la primera Marcha Silenciosa y Pacífica contra la Inseguridad donde reunió a 120 mil ciudadanos en el DF.
  • Juan Francisco Torres Landa. Secretario General de MUCD. En 2005 fungió como abogado de la trasnacional Wal-Mart por el caso de sobornos que pagaron directivos de la compañía a funcionarios mexicanos. ¡Chulada de caso!, México, paraíso de compañías explotadoras, corruptas y saqueadoras.
  • José Pablo Girault Ruiz. Vocal Propietario de "Fundación Rafael Dondé" y Tesorero de MUCD [sí, tres del mismo grupo] Es también Contador por el Instituto Tecnológico Autónomo de México ITAM, goei.
  • Armando Santacruz González. Director de “Grupo Pochteca”, firma dedicada a la industria química que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores y fundada en 1998 como distribuidora de papel y cartón [www.pochteca.com.mx





Curioso es que este tipo de personas [abogados, empresarios y señoras onda Liverpool es parte de tu vida] aboguen por el uso de la hierba santa. Uno se los hubiera imaginado de entre 18 y 25 años, portando playeras del Che Guevara y con odio jarocho a Televisa, al Teletón, a TV Azteca, Milenio y con tatuajes de Carmen Aristegui. No somos nada.

¡Pero más raro es que los mismos beneficiados afirmen que no son consumidores!.


Torres Landa explica que lo que desea SMART no es que la hierba esté al alcance de todos sino sólo a personas con pleno uso de conciencia que deseen consumirla, por ejemplo, en clubes cannábicos. Éstos, cabe mencionar, los hay en Japón, Australia, Estados Unidos, Canadá, Venezuela, Perú, Chile, Argentina, Brasil, España, Italia, Dinamarca, Alemania, Bélgica, Finlandia, Israel, Ucrania, Francia e Irlanda; entre otros.

También expresa que en este tipo de locales se podría regular la cantidad a consumir, la calidad del producto y el número de miembros, todo, dentro del marco de la ley y sin perjudicar ni molestar a terceros. Torres Landa afirma que tras obtener el histórico fallo para cultivar y consumir la hierba, lo que debe hacerse ahora es una intensa campaña informativa para evitar una "estigmatización" sobre el caso.


#DATO La Secretaría de Salud aún debe definir cuántas plantas podrá sembrar cada uno de los amparados, así como la cantidad que podrán transportar para "consumo lúdico".


Como se explicó a grosso modo si bien la resolución de la Tremenda Corte y Tres Patines solo ampara a los ya mencionados, el fallo abre la vía, sin duda, para que se debata a nivel local y/o federal el uso de esta hierba para su probable despenalización. Al tiempo.



[CASO URUGUAY]



Muy a diferencia de la caquita de chango que se aprobó en México, Uruguay se convirtió en 2013 en el primer país en el mundo en legalizar el cultivo, el consumo y la venta regulada de marihuana cuando aún era Presidente el bonachón José Pepe Mujica. 

Tras un amplio debate que comenzó en 2011, y tras un sinfín de opiniones encontradas entre partidarios y detractores de la despenalización de la hierba, incluso entre artistas, políticos y escritores, por Decreto Presidencial se dictaminó lo siguiente:

PERMITIDO: 

Ciudadanos o residentes, mayores de 18 años y previo registro, podrán adquirir dosis de hasta 10 grs. de marihuana en farmacias autorizadas por semana.

Cada persona, dentro del grupo anterior, podrá cultivar hasta seis plantas en su domicilio particular con una tenencia máxima de 480 grs. por año

Formar parte de clubes cannábicos, mínimo 15 integrantes, máximo 45 individuos.

Se crea el Instituto de Regulación y Control del Cannabis [IRRC] regulado por el Estado Uruguayo. El IRRC emite licencias y asume el control, importación, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización y distribución de la hierba y/o derivados.

PROHIBIDO:

Conducir bajo los efectos de la hierba.

Consumirla en el trabajo o estando a la orden del empleador. 

Fumar en espacios no autorizados, en vía pública o frente a menores de edad. 

Como vemos la ley avalada en México es diametralmente opuesta a la de Uruguay, sin embargo, el tema aún es espinoso y más allá del grito que ponga en el cielo la Unión Nacional de Padres de Familia, con Esteban Arce como uno de sus pastores, el debate topará con intereses políticos, empresariales y hasta religiosos que preferirán hacerse el hara kiri antes que despenalizar la mencionada plantita. ¡Dalay, pónganse lúdicos!.

[TRIPAS DE GATO]

1) Si los padres de familia argumentan que avalar el uso de la hierba "volverá marihuanos" a sus hijos, entonces, ¿ya son alcóholicos por el hecho de permitir la venta de cerveza?.

2) El tabaco genera millones de muertes al año y las personas, aún así, lo siguen haciendo.  ¿Cuántas muertes hay anualmente por darse un high de vez en cuando?.

3) ¿Es mejor ingerir químicos, que tal vez sea la misma causa de "X" enfermedad, en lugar de probar alternativas medicinales elaboradas con Tetrahidrocannabinol [THC]?.

Hagan grupos de cinco y debatan. Si tienen blog, ai' se leen ¡Hasta la próxima!.

TWITTER: @InformadorMX /// FACEBOOK: ABJ_Radio Oficial

No hay comentarios:

Publicar un comentario