noviembre 25, 2015

"¡HABEMUS RECTOR!"

[ #AsuntosInternos ]


La Universidad Nacional Autónoma de México, la máxima casa de estudios, ya tiene comandante en jefe: Enrique Luis Graue Wiechers. Complicado el nombre del nuevo Rector así como lo es el paquete que le hereda el saliente José Narro Robles; quien feliz de la vida, cual político de "X" o "Y" partido, deja el timón de la #UNAM en medio de un panorama turbulento y sin rumbo fijo.

Enumerar los problemas que arrastra la Universidad, desde hace años, resulta insuficiente en una columna de 10 párrafos aunado a que no soy experto en el tema, ni pretendo serlo, pero sí un exalumno que, aunque ya no sea parte de sus aulas y pastos, lo soy de su emblema y colores que llevo en el corazón. De ahí que me preocupe el futuro de mi alma mater como institución y uno de los mayores símbolos de México.


En concreto. Tres son los principales problemas que, a mi parecer, debe enfrentar el nuevo Rector: A) La inseguridad en los planteles universitarios; especialmente en C.U.; B) la ampliación de la matrícula para no dejar fuera a miles de estudiantes y C) el reposicionamiento, al menos, como la mejor Universidad de América Latina. No queramos ponernos a las patadas con Cambridge, Yale o Harvard.





Punto A) 

Zonas como la Facultad de Filosofía y Letras, la de Ciencias Políticas y Sociales, y “las islas”, por citar algunas, son punto de reunión de malvivientes que son todo menos universitarios. Algo hay que hacer con esa fauna que contamina el ambiente Puma. Si eres de los afortunados que no han sido asaltados en tu propio campus, seguro, conoces a alguien que sí ha sufrido robos a plena luz del día. ¡Mano dura! ¡Es territorio Azul y Oro! ¡No el patio de una vecindad! Con el respeto que me merecen las personas que viven en inmuebles de este tipo, algunos históricos, en el Distrito Federal.

Tal es el grado de la chingadera, que los grupitos que comercializan la droga han creado un sistema que sería la envidia de Japón: El dealer, vaya, el distribuidor de mota, coca, tachas o perico; solo recibe el dinero de la transacción y un perro "entrenado" le indica al cliente dónde recoger su material. México: semillero de premios Nobel. Talento joven.





Punto B) 

Cada año miles de estudiantes quedan fuera de la UNAM por una respuesta incorrecta en su examen de admisión. Lo digo con conocimiento de causa, pues su servidor, hizo la prueba tres veces para cursar en FES Aragón la carrera de Comunicación y Periodismo. Nunca fui manifestante pero siempre apoyé a los rechazados. Debe modificarse la metodología para seleccionar a quienes hagan su prueba pero que no alcancen el mínimo de reactivos para “X” campus; debe haber margen de error. La educación es un derecho.

Durante la segunda fase de examen de ingreso a Licenciatura este 2015, redondeando cifras, de 60 mil alumnos que hicieron su prueba solo fueron aceptados seis mil para estudiar una carrera en modalidad escolarizada, abierta y a distancia. We got a problem, Houston!. No se trata de recibir refugiados; sino a verdaderos universitarios.



Punto C) 

El reposicionamiento de la máxima casa de estudios es un must to para Graue Wiechers. Si bien es cierto que la UNAM se mantiene como una de las mejores universidades del mundo y Latinoamérica su ranking no ha sido constante, sino variante, que ni es lo mismo ni es igual. Varios organismos lanzan cada año su escala de las mejores instituciones de nivel superior, por ejemplo, Quacquarelli Symonds, The Times Higher Education Supplement [THES], Ranking de Universidades de América-Economía y el Ranking Mundial de Universidades de la Web; entre otros en nuestro continente y más allá.

De acuerdo a la Universidad de Jiao Tong Shangái éstas son las variaciones que ha tenido la casa puma a lo largo de siete años:

2007; cuando José Narro Robles asumió la Rectoría: Lugar 165 / 2008: #169 / 2009: #181 / 2010: #170 / 2011; segundo periodo de JNR: #190 / 2012: #195 / 2013: #197 / 2014: #217. El total de escaños se sitúa en 500 universidades.

Si el anterior conteo provocó bocas torcidas, preparen el estómago con el ranking del THES. En el último tramo del gobierno de Juan Ramón de la Fuente, del 2004 al 2006, la UNAM estaba entre las 100 mejores universidades de un universo de 700 escuelas; sin embargo, cuando llegó Narro Robles:

2007: #Lugar 192 / 2008: #150 / 2009: #190 / 2010: #354 / 2011-2012: #178 / 2012-2013: rango de entre #300 y #400 / 2014: debajo del #400. La bandera Azul y Oro se convirtió en trapo para lustrar zapatos y trofeos de otras universidades. Sin más.

Parte de la metodología para posicionar a determinada institución, en determinado escaño, se basa en el número de investigaciones a nivel nacional y por facultad, premios y distinciones, reputación académica de la universidad y citas en artículos; entre otros.



Ahí parte de la cartera que debe entender y atender Enrique Luis Graue Wiechers. Ahora basta ver cómo manejará su administración para regresarle la grandeza a la UNAM, quien aunque no llegó a la silla de Rectoría mediante voto directo por parte de toda la comunidad, el máximo órgano, la Junta de Gobierno; fue quien lo designó para ocupar el cargo para el periodo 2015-2019. Enhorabuena por él; ahora a trabajar.


[BUSCAMINAS]

  • Graue Wiechers afirma que la UNAM seguirá siendo participativa, tolerante, laica e incluyente en todos los sentidos ¿También seguirá siendo gratuita?.

  • ¿Cuáles son los pros y contras de la reelección en la Rectoría? ¿Debe seguir vigente esta figura?. 

  • ¿No sería posible que, ahora sí, habiliten los PumaBus en las Facultades de Acatlán, Iztacala, Cuautitlán y Aragón? ¡Sería un detallazo!.

 HASTA LA PRÓXIMA ENTREGA. SIGAN SIENDO.


TWITTER: @InformadorMX /// FACEBOOK: ABJ_Radio Oficial

No hay comentarios:

Publicar un comentario